Estudios

El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para
buscar indicios sobre una condición médica. Una variedad de aparatos y técnicas pueden
crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que
use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Una resonancia magnética nuclear (RMN) es un estudio de diagnóstico que, a través del procesamiento de ondas de radio que pasan por el paciente y un potente campo magnético, se pueden generar detalladas imágenes del cuerpo, en dos y en tres dimensiones. A diferencia de otros estudios, no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).





RADIOGRAFÍAS SIMPLES

La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas utilizando rayos X. Brindando así una imagen de mayor calidad para un mejor diagnóstico.





ESTUDIOS RADIOLÓGICOS CONTRASTADOS

La radiología contrastada es una forma de diagnosticar que incluye varias pruebas; estas pruebas pueden variar ligeramente en función de los protocolos de trabajo de los diferentes servicios y centros. Consiste en realizar un estudio sobre las formas y el funcionamiento de las diferentes estructuras del cuerpo humano mediante una pantalla de fluorescencia con rayos X y un medio de contraste ( como el bario y el yodo) que se inyecta, se ingiere o se introduce en forma de lavativa, dependiendo del caso, y que facilita la visualización de estas estructuras.





TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA (TAC)

La tomografía axial computada o TAC, también conocida como escáner o TC (tomografía computada), es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.





MAMOGRAFÍA DIGITAL DIRECTA

La mamografía digital directa es un concepto que mejora sustancialmente la detección precoz del cáncer de mama, y colabora con su salud al producir la mitad de radiación que produciría un mamógrafo convencional.





ECOGRAFÍAS Y ECODOPPLER

Una ecografía es un examen mediante una imagen lograda por ultrasonidos, con finalidad diagnóstica. Para realizar una ecografía se utiliza un aparato parecido a un micrófono, llamado transductor, que emite ondas de ultrasonidos. La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo del ultrasonido, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos.





PANORÁMICA DENTAL (ORTOPANTOMOGRAFÍA)

Es un estudio radiológico que otorga una imagen de ambos lados del maxilar, la mandíbula y los dientes. La ortopantomografía se presenta como una herramienta sumamente útil para el diagnóstico en odontología, cirugía bucal, implantología, ortodoncia o periodoncia.





ESPINOGRAFÍA Y MEDICIÓN DE MIEMBROS INFERIORES DIGITAL

El espinograma o espinografía digital es un estudio de rayos X que abarca toda la columna vertebral o espina (desde la primera vértebra cervical y hasta la pelvis), obteniendo así una vista panorámica de toda la columna. La telemetría o medición de miembros inferiores digital es una técnica mediante la cual, utilizando rayos X, se obtienen imágenes en una sola radiografía de la totalidad de ambas extremidades inferiores, desde la pelvis hasta el tobillo. 





DENSITOMETRÍA ÓSEA

La densitometría ósea es un estudio radiológico que permite determinar la cantidad de calcio existente en los huesos. Es una evaluación no invasiva, de corta duración, que se lleva a cabo de forma ambulatoria.